Deporte y Educación van de la mano, destacan en panel

Realizan el panel “La importancia del Deporte y la Activación Física en la vida universitaria” durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Red de Comunicación de ANUIES Región Centro-Occidente

Ser un atleta de alto rendimiento y estudiar una carrera universitaria es algo que no está peleado, al contrario, son actividades que se complementan y ayudan al buen desarrollo de los jóvenes deportistas.
En esto coincidieron los participantes en el panel “La Importancia del Deporte y la Activación Física en la Vida Universitaria”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la cual la UAG fue sede.

Los participantes en el panel fueron el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector en Ciencias de la Salud de la UAG; Jessica Salazar Valles, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial y ciclista profesional; y Alejandro Gracia Fernández, estudiante de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa y capitán del equipo de futbol americano de Tecos en la Liga Mayor.

Durante esta mesa de diálogo se abordó la importancia que tiene la presencia del deporte en las universidades, así como el impacto positivo en la vida de los estudiantes en su formación integral y académica.

“Somos una universidad que nos enorgullecemos de tener atletas y grandes espacios deportivos, pero también tenemos un enorme compromiso con la búsqueda del deporte con el contexto de las actividades académicas”, señalo el Dr. Petersen Farah.

De la misma manera, dijo que la cultura de la prevención es algo que se debe impulsar desde las universidades, esto a través de las diferentes estrategias para implementar el deporte como una medida para evitar enfermedades crónico-degenerativas que están relacionadas con la obesidad.

“El deporte es una especie de vacuna en contra de las enfermedades metabólicas, el deporte sabemos muy bien que es consumo de energía y el consumo de energía va directamente de la mano con el consumo calórico “, agregó.

Asimismo, comentó que en el caso de los alumnos que son atletas de alto rendimiento se les exige de la misma manera, tanto académico como deportivo, pero se les da accesibilidad para que cumplan sus responsabilidades.

“Es importante nombrar al deporte como una actividad física que tiene enormes beneficios y que tiene también grandes retos”, puntualizó el Dr. Petersen Farah.

Mientras que los atletas y alumnos de la UAG compartieron su experiencia y los retos más grandes que enfrentan para cumplir con sus compromisos deportivos sin descuidar sus estudios, en donde afirmaron que el apoyo de la universidad ha sido pieza clave para mantenerse en el camino y lograr ser profesionistas.

“El deporte y la vida estudiantil no están peleados, de hecho, son muy notables los beneficios que tienen los estudiantes que hacen ejercicio porque son más consientes acerca del cuidado de su mente y cuerpo de quienes no practican”, afirmó Jessica Salazar.
Por su parte, su compañero Alejandro dijo que un atleta debe aprender a llevar en sinergia la vida deportiva y la estudiantil: “si la escuela te da apoyo tienes que dar resultados, comprometerte, cada vez hay mayor apoyo para los deportistas que estudian”.

Presentan revista

Cabe mencionar que este panel se realizó en el marco de la presentación del número 12 de la Revista Confluencia de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de ANUIES.

Este número de la revista aborda el tema del deporte universitario durante y después de la pandemia del COVID-19, además narra todas las actividades y programas que las universidades implementan en sus campus, donde destaca el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

En total fueron 49 colaboraciones de miembros de universidades públicas y privadas en la revista, entre ellas la UAG.
Más de la mitad de las colaboraciones abordan diversos aspectos del deporte universitario, así como artículos que hacen referencia a la investigación, gestión y actividades propias de las universidades.

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