A Norma Layón le espera la cárcel por entregar contratos a empresas fantasmas

Investigación periodística del ex diputado Rodolfo Herrera Charolet evidencian irregularidades de Norma Layón Aarum en la asignación de contratos millonarios de manera irregular, así lo denunció el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak.

La investigación de 25 proveedores de bienes y servicios que concentran más de 150 millones de pesos asignados de manera irregular, evidencian conflicto de intereses y el incumplimiento de los procedimientos legales establecidos, concluye el informe de Herrera Charolet.

En cuanto al gasto realizado durante la gestión auditada por la ASE Puebla, Galindo Yamak afirma que no hubo congruencia con el presupuesto de egresos, comprobantes fiscales y demás disposiciones, que corresponden al gasto de capital de las obras realizadas que fueron auditadas.

En la revisión del informe de auditoría y de la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), derivado de la investigación periodística realizada, se encontraron discrepancias de montos de contratos asignados, deficiencias o ausencia de procedimientos legales en asignación de obras, sobrecostos, falta de evidencia de los controles administrativos y contables en el gasto ejercido.

Norma Layón habría contratado a empresas consentidas con domicilios simulados o fantasma, según se lee en el informe periodístico. Además de los domicilios simulados o inexistentes, se encontraron sobrecostos que derivan en un grave daño al erario y que presumen la omisión de obligaciones fiscales de los responsables, los cuales pueden derivar en delitos fiscales, cuya competencia corresponde al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

En las indagatorias que la autoridad deberá confirmar, podrá establecer la correlación de los actores políticos y entes empresariales, que podrían haber participado en el desfalco texmeluquense.

Con información de Desde Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *