Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de Esmeralda Gallardo

La Fiscalía General del estado de Puebla informó la detención y vinculación a proceso de dos presuntos responsables del feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos.

En un comunicado, la Fiscalía destacó que tras realizar diversos actos y técnicas de investigación, se determinó que Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo” participaron en la comisión del hecho referido.

Señaló que se obtuvieron datos para acreditar que ambos sujetos viajaban en una motocicleta, y al llegar a la avenida 100 Poniente, cuando Esmeralda Gallardo caminaba por ese lugar, Ismael N. le disparó en ocho ocasiones.

Como parte de la investigación, indicó, se obtuvieron 82 cámaras de videovigilancia privadas, lo que implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.

También se realizaron 20 entrevistas, 18 inspecciones, el aseguramiento de un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y tres inmuebles, entre otros objetos.

Además, se realizaron 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis videográfico, y se obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.

En uno de los inmuebles, las autoridades detectaron un arma de fuego que fue utilizada para privar de la vida a Esmeralda Gallardo.

La Fiscalía señaló que en la audiencia judicial se vinculó a proceso a Cristopher N. e Ismael N. como probables responsables del feminicidio, por lo que se les impuso prisión preventiva oficiosa y se determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Asimismo, dijo que Ismael N. y Cristopher N. fueron detenidos el 7 y 14 de octubre, respectivamente, como probables responsables del delito de narcomenudeo.

Finalmente, destacó que Cristopher N. alias el “Cris” y otro hombre, Eliseo N. alias “El Paisa”, participaron en la comisión de otro ilícito en el cual privaron de la vida a Luis A. y lesionaron a Daniel M. en el bar denominado Ántrax.

Esmeralda Gallardo fue asesinada el 4 de octubre cuando se dirigía a su trabajo. La activista llevaba más de un año buscando a su hija Betzabé Alvarado, quien fue vista por última vez en enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *