‘No a la militarización’, así reciben panistas a Adán Augusto López en el Congreso

Con una manta que decía ‘No a la militarización’, es como seis diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron al titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, en su arribo al Congreso del Estado de Puebla, en oposición a la propuesta de aprobar las reformas que permitirían la permanencia del Ejército en las calles.

En tanto, los legisladores locales de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez, salieron con otros cárcel en el que aludieron la incongruencia del PAN por la militarización en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, emanado del albiazul.

Los miembros del albiazul que expusieron la lona fueron Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios. Entre los ausentes se encontró el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel, Aurora Sierra Rodríguez y Erika Patricia Valencia Ávila.

Las bancadas del PAN y Morena se confrontaron durante la visita del titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, para cabildear la propuesta de extender la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

En su discurso desde tribuna, Adán Augusto, hizo un recuento del dictamen que presentó la legisladora federal, Yolanda de la Torre y recapituló que ha visitado diferentes entidades con el fin de exponer la propuesta.

López Hernández puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó mantener el diálogo con los legisladores locales sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

Desde su óptica, eso se trata de un ejercicio inédito en la historia del país y da cuenta de que los malos gobiernos quedaron atrás, porque el actual gobierno se enfoca en el diálogo.

“Era que se avisaba del Congreso de la Unión que ya estaba la minuta y ni siquiera esperaban que llegara el documento, avisaban que llegaba y se aprobaba, pero estos son tiempos nuevos, tiempos de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos. El presidente nos dio la instrucción de acompañar a los Congresos locales para conocer la Minuta”, expresó.

Argumentó que mantener el control de la Guardia Nacional hasta marzo de 2024 se complicaría y evitaría que se concrete porque se juntaría con el proceso electoral del 2023-2024.

A la par de que Adán Augusto emitía su discurso, los legisladores del albiazul se colocaron enfrente de la Mesa Directiva con los carteles de “No a la militarización” y “No al narcestado”, por lo que, Evangelista Aniceto, Herrera Villagómez, Daniela Mier y Eduardo Castillo, comenzaron a corear “es un honor estar con Obrador”.

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los compañeros ser respetuosos con el exgobernador de Tabasco.

Ante esto, los legisladores locales del albiazul abandonaron sus sillas y salieron del edificio del Legislativo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que la reforma constitucional debe aprovecharse para reforzar la seguridad u la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Durante su intervención en tribuna, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, adelantó que los diputados locales petistas votarán a favor de las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y pidió disculpas al titular de la Secretaría de Gobernación por la manifestación de la oposición, justificó que esas acciones no representan al Congreso local.

“¡Qué pena! Ese no es el nivel del Congreso del Estado, ese no es el nivel de faltarle al respeto a la Mesa Directiva y todas y todos quienes estamos aquí”, sostuvo.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan a Chidiac, externó su apoyo a la propuesta e hizo un llamado a no caer en falsos debates.

Con información del Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *