Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

Debido al recorrido lento del Frente Frío Número 3 por el noreste y el oriente de México, para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, fuertes en Hidalgo, y chubascos en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal ocasionará ambiente muy frío en sitios del norte, centro, oriente y sur del país, y con posibles heladas en sus zonas montañosas. Asimismo, provocará evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las bandas nubosas del huracán Julia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza sobre Centroamérica, incrementarán las condiciones para lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, fuertes en Campeche y viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Julia localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al nor-noroeste de Bluefields, Nicaragua, y a 820 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

En el noroeste de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

Para el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, se pronostican condiciones para chubascos, y en Aguascalientes, Ciudad de México Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos y Nayarit, para lluvias aisladas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h. Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevén lloviznas y bancos de niebla en la mañana en zonas altas, cielo nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente templado en la mañana y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde el ambiente será caluroso en la Península y muy caluroso en el noreste de Baja California. Habrá viento del oeste y noroeste de 10 a

Las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 35 km/h. Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino fresco, cielo de medio nublado a nublado, ambiente caluroso en la tarde en la región, y muy caluroso en el norte de Sinaloa y el noroeste de Sonora.

El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En Sonora, las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En Michoacán, las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas. En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente matutino fresco y con bancos de niebla en sierras. En la tarde se espera ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Se espera evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente de frío a fresco en la mañana y con bancos de niebla en zonas montañosas y de templado a cálido en la tarde en zonas costeras. Se espera evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Veracruz, rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y oleaje de 1 a 2 m en costas de ambos estados.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán cielo nublado, ambiente matutino templado, caluroso en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia, evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *