Mier Velazco advierte que no puede haber INE rico con pueblo pobre; «Morena va por un instituto democrático»

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, realizó su segunda asamblea informativa en Puebla, su estado natal, en la que reiteró que México requiere un instituto electoral que no le salga “tan caro al pueblo”.

Dijo que el Congreso de la Unión está en proceso de llevar a cabo una reforma electoral que tiene como objetivo lograr un Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea costoso, pero sí más democrático, imparcial, legal, transparente, equitativo e inclusivo.

El diputado federal señaló que al año el órgano electoral gastas 12 mil millones de pesos, sin que haya elecciones, pero centró su discurso en los sueldos que obtienen al mes los funcionarios del órgano electoral. Dijo que un vocal ejecutivo del INE recibe como remuneración mensual cien mil pesos y el presidente consejero de este instituto, 450 mil pesos, lo que resulta “muy caro para la democracia mexicana”.

“La democracia la hacen los ciudadanos que participan y cuidan el desarrollo de los comicios, ciudadanizando verdaderamente el ejercicio participativo y no los funcionarios que están más preocupados por cuidar los intereses personales y partidarios. Los mandatarios son ustedes, el político que piensa que él manda se equivoca, manda el pueblo, por eso se hacen estas asambleas”, dijo Mier Velazco.

Indicó que estas asambleas buscan que pueblo este informado, que los representantes les compartan las razones de por qué se propone una reforma de este tipo y los beneficios que traerá.

“Vamos a ajustar al Instituto, que sea un Instituto ágil, que no sea obeso, que no sea costoso y que no sea tan caro, y tan inflado como lo tenemos ahora, y que haga bien su trabajo”, enfatizó el líder parlamentario en San Lázaro.

“No estamos en contra de tener un instituto ciudadanizado, pero que sea de verdad y no lleno de hipócritas, que lo único que hacen es cuidar a sus amigos”, dijo, y aseguró que el proyecto de reforma electoral cuida el respeto y la participación efectiva de todas y todos los mexicanos, en especial de los sectores minoritarios y marginados.

Ignacio Mier Velazco ha asegurado que el próximo 15 de octubre la Cámara de Diputados podría aprobar la reforma electoral que implica cambios en la Constitución, para lo que se requiere el voto de mayoría calificada en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *