Mujeres de la Mixteca participan en concurso nacional de gastronomía

Las mujeres representan al estado de Puebla en el concurso nacional “A que sabe la patria”

SANTA INÉS AHUATEMPAN, Pue. Un grupo de mujeres del municipio de Santa Inés Ahuatempan representarán al estado de Puebla en el concurso nacional “A que sabe la patria” que organiza el Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura.

Las mujeres que forman parte de los grupos “Manos Mágicas” y “Colibríes” son las que tomaron la decisión de participar en este concurso a nivel nacional, por lo que en este momento se encuentran dentro de las 20 finalistas.

Las concursantes están participando con dos platillos que son: El Huaxmole y Atole de Xoco, que son recetas originarias de la zona de la Mixteca, y que dan su estilo propio como se hace en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

Cabe mencionar que participaron 200 recetas de diferentes estados del país, y solo logrando llegar hasta la final 20 recetas de las cuales dos son platillos originarios del municipio de Santa Inés Ahuatempan.

De acuerdo con datos del gobierno federal las recetas ganadoras se darán a conocer este 3 de septiembre, por lo que ya se encuentran en este momento en proceso de selección por parte de un jurado calificador.

Cabe mencionar que la ganadora recibirá un premio económico de 160 mil pesos, así que hay finalistas de los estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las recetas finalistas serán recreadas por las propias cocineras, evento que se llevará acabo en el complejo cultural “Los Pinos” en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre, por lo que los cocineros invitarán al jurado calificador a degustar sus platillos, además de explicar el proceso de preparación de la receta, los ingredientes y su origen.

Con información de El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *