Amparo deja sin efecto prisión para Santiago Bárcena, ligado al feminicidio de Cecilia Monzón

Con el amparo número 699/2022, un juez federal dejó sin efecto el mandato judicial que dio prisión preventiva desde el pasado 6 de junio a Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su probable participación en el feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón.

El Juzgado Tercero de Distrito de Puebla determinó que no existen indicios de que el secretario particular del extitular de Gobernación, Javier López Zavala, haya colaborado con su ex jefe para darle muerte a la madre se su hijo.

Dado el amparo, Bárcena deberá ser puesto en libertad, del penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, en un máximo de 15 días; esto a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentara evidencia de que el exfuncionario federal prestó el vehículo con el que se espió por meses a Monzón para darle cacería y acribillarla el 21 de mayo de 2022.

Tras la detención, su madre envió una carta a la opinión pública en donde aseguraba que López Zavala, funcionario del marinismo, abusó de la confianza de su hijo, y que este no sabía el uso que se le daría a su camioneta.

Desde el pasado fin de semana, cuando regresó a México para conocer los avances en la investigación, Helena Mozón, también abogada y hermana de Cecilia Monzón advirtió que no permitiría que el sistema judicial del país permitiera salidas furtivas de los cuatro implicados en el feminicidio, por lo que se espera se pronuncie en la próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *