Acarreo y quema de boletas, enmarcó la jornada electoral de Morena en Puebla

Quema de urnas, acarreos de miles de votantes, compra de votos, connatos de violencia y conteos entre penumbras (debido a que se realizaron hasta media noche y con luces de celulares) enmarcaron la jornada de votación del partido Morena que este sábado 30 de julio eligió a 150 Consejeros Estatales, 10 (5 hombres y 5 mujeres) por cada uno de los 15 distritos federales.

Aun no se conocen de manera oficial los nombres de los consejeros, pero los perfiles impulsados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta arrasaron logrando las primeras posiciones, sin embargo, los demás grupos políticos como los del diputado federal Ignacio Mier Velazco y la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lograron colar a algunos consejeros.

Algunos nombres que aparecen en las sábanas de resultados son: César Addi Sánchez, Karina Pérez Popoca, Tonantizin Fernández, Jorge Mota, Leticia Canales, Marcela Cordero, Carlos Hernández, Israel Adán León; Daniela Mier, Iván Herrera, Iván Camacho, Mayte y David Rivera Vivanco.

Los conteos fueron complejos debido a la diversidad de nombres, ya que compitieron más 2 mil militantes. Las confusiones, también producto de la operación política, por lo que escucharan nombres como Céssar Addi y Mayte Rivera, en distritos en los que no competían; mientras que en algunos casos se escribió en las boletas hasta el nombre de Miguel Barbosa y de Claudia Rivera.

La elección se desarrolló de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, pero la gente se concentró, en algunos municipios como en Tehuacán desde las 5 de la mañana, lo que ocasionó calles abarrotadas de autobuses y personas con bolsita de torta y refresco en mano.

Debido a que en este proceso Morena realizó una afiliación masiva, los asistentes votaron por duplas de representantes, es decir un hombre y una mujer, llevando anotados, en pequeños papelitos, los nombres de las personas por las que debían votar, en otros casos, circularon hasta papeletas impresas con la foto y el nombre de la dupla.

Todo esto se reportó en los centros de votación no solo de la capital poblana, sino de San Pedro Cholula, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Amozoc, Xicotepec, Tecamachalco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, entre otros.

En la ciudad de Puebla los centros de votación del estadio Cuauhtémoc y de la colonia Los Héroes fueron los de mayor afluencia, pero los de Agua Sata y el Parque Juárez también estuvieron abarrotados.

En Tehuacán queman boletas

En Tehuacán, las votaciones fueron canceladas una hora después de abrir el centro de votación del Polideportivo La Huizachera. Ahí acarrearon votantes desde las 5 de la mañana de parte de un grupo político, y cerca de las 9, llegó otro equipo a ofrecerles entre 150 y 200 pesos para cambiar su intención de voto.

Esto ocasionó trifulcas y gritos entre grupos, que acabaron por arrebatar las boletas y el material de votación, para después romperlo y quemarlo.

Los asistentes observaron cómo la Policía Estatal no intervino en la trifulca y se apersonaron hasta después de la quema de urnas, tampoco llegó ni la policía municipal, ni la Guardia Nacional.

En Tepeaca la movilización de votantes que inició desde la madrugada, hizo que se agotaran las boletas a la una de la tarde y así se diera por concluida la jornada cuando aún faltaban cientos de personas por votar.

En Teziutlán la policía municipal detuvo a la diputada federal suplente, Concepción González Molina, por alterar el orden público. Ella se presentó a un centro de votación para llamar, en voz alta, a los votantes a que impidieran que el alcalde Carlos Peredo tomara en el control del partido, acusándolo de orquestar el acarreo y compra de votos.

En Puebla, en Agua Santa, se observó a Jorge Mota, operador político del gobernador Barbosa, dando instrucciones sobre a quién dejar pasar y a quien no, en el punto de votación instalado en el Centro Integral de Participación Ciudadana, del gobierno estatal.

Previo al proceso de renovación estatal de Morena circularon audios en donde se exponía la organización de operativos de acarreos tanto por parte del grupo del gobernador Barbosa como diputado federal Mier, quien aspira a ser candidato a la gubernatura por Morena para el2024.

Mientras se exhibió que el gobernador utilizó la estructura y recursos estatales, así como hizo alianzas con presidentes municipales del PAN y el PRI; a Mier se le acusó de operar con la estructura de la Secretaría del Bienestar federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *