Con rezago social, casi 2 millones de personas en zonas urbanas de Puebla-Tlaxcala: Coneval

Los estados de Puebla y Tlaxcala tienen casi 2 millones de personas que viven en rezago social en zonas urbanas y se ubican en los lugares 2 y 7 entre las once entidades del país con más municipios donde sus habitantes sufren carencias derivado de la baja de ingresos, sobre todo la imposibilidad de adquirir la canasta básica.

Las 11 entidades donde se encuentran los 249 municipios con población urbana en condiciones desfavorable son: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Estos datos se desprenden de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el Grado de Rezago Social 2020 (GRS) en zonas urbanas de México.

PUEBLA, SEGUNDO LUGAR NACIONAL

En Puebla, 35.9 por ciento de la población que habita en zonas urbanas vive en condiciones de mayor desventaja social debido a que no tienen acceso a la educación, a servicios de salud, a mejores viviendas o a servicios básicos para el hogar,.

El Coneval, indica que en Puebla, un millón 776 mil 46 pobladores viven con mayor desventaja social, y es la cuarta entidad del país con el mayor porcentaje de habitantes en áreas urbanas con un nivel alto o muy alto de carencias sociales, sólo después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El Coneval además analizó el grado de rezago social a nivel municipal, es decir, ubicó 297 municipios de México con zonas urbanas con niveles “Alto” o “Muy alto” de rezago social, concentrados en 11 estados.

Con este criterio, Puebla es la segunda entidad con el mayor número de municipios (32) donde 62 mil 799 habitantes tienen un nivel alto de rezago, solo Oaxaca con 213 de sus municipios supera a la entidad poblana.

TLAXCALA, SÉPTIMO NACIONAL

Por su parte, Tlaxcala es la séptima entidad con el mayor número de municipios con zonas urbanas donde habitan pobladores en condición de desventaja social, con al menos una de las cuatro carencias que utiliza el Coneval para medir el rezago.

En esta condición viven 16 mil 468 tlaxcaltecas distribuidos en zonas urbanas de tres municipios con al menos dos carencias. Sin embargo, de acuerdo con el mapa, las zonas se ubican en San José Teacalco, Emiliano Zapata y Zitlaltepec, aunque varias colonias o grupos de manzanas en 30 municipios tienen niveles de alto a medio de rezago pero que en proporción al número de habitantes con nivel bajo a muy bajo no se coloca como municipio con desventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *