49 AÑOS DE HISTORIA

El coloso de la Colonia Maravillas cumple un año más de vida

• Fue inaugurado el 16 de junio de 1973

Puebla Pue. Este jueves el Parque Hermanos Serdán, casa de los Pericos de Puebla, cumple 49 años de su inauguración. 49 años en los cuales, se han escrito un sinnúmero de historias, llenas de gozo, triunfos, derrotas y alegrías. Inmueble que, a lo largo del tiempo, se ha mantenido a la vanguardia dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

En la década de los setenta con el regreso de los Pericos a la LMB trajo bajo el brazo la construcción de un nuevo Nido Verde, debido a que el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, el cual fue inaugurado en 1952, resultaba ya un tanto incómodo para el desarrollo del Rey de los Deportes. Los empresarios William Budid y Emilio Tame, no solo regresaban el beisbol a Puebla, también anunciaban la construcción de un nuevo parque de pelota.

Un año se llevó la construcción del nuevo escenario, el arquitecto de esta obra fue Guillermo Bianchini. La inauguración del Coloso de la Colonia Maravillas se dio el 16 de junio de 1973, el duelo fue ante los Piratas de Sabinas, y los emplumados arrancaron con el pie derecho en su nueva casa al derrotar a los de Coahuila por pizarra de 6-0. El triunfo de ese primer juego fue para Arnulfo Adame, respaldado por las actuaciones ofensivas de Gustavo Sposito y Teolindo Acosta, este último fue el encargado de dar el primer hit y cuadrangular en el nuevo recinto. El encargado de lanzar la primera bola fue el Gobernador del Estado de aquel año, Guillermo Morales Blúmenkron.

Sin embargo, la Novena Verde al poco tiempo regresó al Ignacio Zaragoza, debido a deficiencias que tenía el nuevo parque, y fue hasta 1975 que el Serdán fue reinaugurado, gracias a la inversión que el gobierno de Alfredo Toxqui le inyectó al Serdán, destacando la instalación de las torres de luz, para celebrar juegos nocturnos.

El Serdán ha vivido grandes momentos, destacando el juego número siete de la Serie Final de 1979 entre Ángeles de Puebla y Ciudad Juárez, en esa ocasión el parque sin duda alguna tuvo un sobrecupo, prácticamente todo Puebla estaba presente en el Coloso. También el Serdán fue testigo del campeonato de los Tigres de la Angelópolis en el 2005, con la peculiaridad de que esa novena jugó solo con peloteros mexicanos. Recientemente el parque fue marco del campeonato de los Toros de Tijuana en el 2017.

El parque también fue testigo de grandes hazañas y momentos, como:

Los juegos sin hit y carrera de John Henry y Jesús Olague
El casi perfecto de Cris Bennet
El juego perfecto de cinco entradas de Pascual Coco
Las jornadas de 6-6 de Jesús Arredondo y Julio Borbón

Los cuatro cuadrangulares en un juego de Jorge Vázquez
Los títulos de la Zona Sur en el 2010 y 2017
Las constantes blanqueadas de Aurelio Monteagudo y Ernesto Escarrega
Los cañonazos de Willie Aikens
Los juegos de estrellas de 1987 y 2005
Los imparables 1,000 de Pedro Iturbe y César Tapia
El doblete 199 de Tapia
Las dos jornadas de tres cuadrangulares de Danny Ortiz, entre otras hazañas que se han vivido en el Nido Verde.
También en el pasado más reciente, el Nido Verde ha tenido proyección internacional, con eventos como la Serie de Gigantes de Latinoamérica, la cual se llevó a cabo entre las Selecciones de México y Venezuela. Este evento sirvió de preparación para la clasificación de México a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. También se llevó a cabo el año anterior, el repechaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos, el cual se terminó llevando República Dominicana.

En la actualidad, la Directiva del Club encabezada por Ignacio Trigueros ha realizado las modificaciones necesarias para mantener en la vanguardia este parque. ¡Felicidades al Parque Hermanos Serdán, la casa de los Pericos de Puebla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *