Denigrante trato al migrante en Puebla, denuncian a titular de INM

Redacción

Niñas y niños enfermos con temperaturas de 40 grados, solo recibien paracetamol, por lo que padres desesperados ven cómo la salud de sus hijos empeora y por respuesta escuchan frases de:
“¡Lárgate a tu país!  ¿Para qué vienes?”

“Maldito migrante”  les dicen los del Instituto Nacional de Migracion (INM) dirigido por David Méndez Marquéz, quien no da una aclaración en el estado mexicano de Puebla a toda aquella persona que cae en sus instalaciones.

Las historias se repiten,  -nos cuentan sin decir su nombre por miedo a ser más maltratados- que el día 22 de abril del  2022, se alojó una familia en la estación migratoria de Puebla.

Acusan de condiciones inhumanas al dormir en un estacionamiento sobre  de una cisterna por 15 días; el frío y la humedad hicieron que enfermara una niña de 3 años de las vías respiratorias.

Por falta de atención médica por parte del INM,  su vida se puso en riesgo y hasta en los hospitales de Puebla no quisieron recibirla por presentar severa desidratacion por exposición a altas temperaturas.

Hasta que la recibieron en el hospital Integral de San Martín Texmelucan, por el delicado estado de salud de la menor.

“El INM de Puebla nos tratan peor que animales”.

Relata con llanto en los ojos uno de los padres: “Nos humillan, nos roban, nos quitan nuestros documentos, nos extorsionan, nos amenazan y violan nuestros derechos humanos”.

Acusan como deplorables las atenciones e instalaciones del INM…

Ésta no es la primera queja. El Instituto Nacional de Migración en Puebla registra 46 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las denuncias apuntan a presuntos casos de abuso, de no brindar protección a personas que lo necesitaban, no resolver la situación jurídica migratoria y no otorgar asesoría e información sobre el desarrollo del procedimiento, además de no brindar asesoría jurídica en casos de explotación laboral y trata de personas.

Faltó eficacia por parte del personal del INM en el periodo de 2019 a febrero de 2022.

Exigen que David Méndez Márquez titular de la dependencia haga una investigación profunda sobre lo que sucede al interior del lugar y se destituya a los trabajadores que han incurrido en delitos o que no han cumplido con su trabajo que es el de salvaguardar la integridad  y  resolver la situación de  los migrantes que llegan cada año hasta sus puertas.

Mas de mil 443 migrantes de diversos países fueron localizados en el estado poblano en el mes de abril según reportó el mismo Instituto Nacional de Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *