Es más barato que en otros estados el kilo de tortilla en Puebla: Profeco

En el estado de Puebla el precio de la tortilla tiene variaciones el promedio oscila entre 16 pesos y 18 pesos, lo que representa un incremento 7 por ciento, aunque no faltan los establecimientos que han fijado en 20 pesos su tarifa, señala la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT), Elvira Blanco Sánchez.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoce que a pesar de que es un alimento básico, la tortilla no está sujeta a un control y se rige por la oferta y demanda, por eso los ajustes de precios es variable.

En Puebla a partir de esta semana se han hecho los ajustes al costo, en otros estados, desde el año pasado habían hecho aumento, pero en la entidad se mantuvo ente 12 y 14 pesos el kilogramo, pero debido a la alza desmedida en el costo de los insumos, se tuvo que aplicar el aumento.

La presidenta de la CNIMT asegura que Puebla tiene precios bajos con respecto a otros estados donde el costo es más de 20 pesos. El valor de insumos es lo que empujó el aumento, el costo del maíz o de la harina y el valor del gas, son los elementos más caros.

Los industriales quisieran tener también un apoyo como lo han tenido los industriales panificadores, para buscar que se les ofrezcan precios al menos de mayoreo, tomando en cuenta que la industria de la tortilla, son negocios familiares.

No pueden comprar grandes cantidades de harina o de maíz, algunos negocios a la mejor no podrán sobrevivir, porque también enfrentan la competencia de las tiendas de autoservicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *