La primera hora en parquímetros será gratis: Ayuntamiento

 El Ayuntamiento de Puebla presentó el proyecto de parquímetros que contempla un total de 4 mil 638 cajones de estacionamiento en la zona del Centro Histórico: 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

En conferencia de prensa, Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión Municipal, abundó que dicho programa comenzarán a operar en abril, una vez que concluya Semana Santa, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 17:00 horas y domingos en un horario libre.

Cada calle tendrá su paso peatonal sin obstáculos; estacionamiento en cordón para los vehículos; accesos libres para cocheras y acceso vehicular; zonas de área y descarga para comercios, restaurantes, tiendas comerciales y hoteles; espacios para personas con discapacidad y espacios para bicicletas y motocicletas”.

Indicó que los cajones estarán ubicados de lado izquierdo de la calle y los vehículos que aparquen contarán con seguro contra robo total, daños y cristalazos, al precisar que los supervisores de movilidad estarán cuidado los vehículos junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Señaló que se contempla un costo de 10 pesos por hora, sin embargo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez determinó aplicar un descuento del 100 por ciento durante la primera hora, y del 50 por ciento en la segunda y tercera hora, de ahí que la cuarta hora tendrá el costo establecido en la Ley de Ingresos: 10 pesos.

Asimismo, destacó las siguientes reglas de operación:

  • Los automovilistas podrán estacionarse en vía pública hasta por cuatro horas.
  • Los residentes que no cuenten con cocheras contarán con un lugar de estacionamiento designado frente a su vivienda.
  • Todas las calles tendrán espacios exclusivos para personas con discapacidad, bicicletas, motocicletas y áreas de carga y descarga.
  • Los ciudadanos deberán registrar su estadía a través de la aplicación que la empresa ganadora maneje o a través de los 92 negocios afiliados de manera física mediante dinero en efectivo. Se recibirá un comprobante digital que activará el seguro con un deducible que no rebasará los mil pesos.
  • Antes de que venza el tiempo de estadía, cuatro horas, se deberá retirar el vehículo del cajón, de lo contrario, se aplicará una multa establecida en el reglamento de tránsito.
  • Se sancionará a los vehículos que no se registren o se estacionen en cajones exclusivos.

Dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad operará el sistema y podrá contratar a los “franeleros” que expresen su interés por participar como supervisores de movilidad y que cumplan los requisitos establecidos conforme a la ley.

Destaco que al ayuntamiento no le costará la contratación porque incluye los servicios que se están solicitando a la empresa ganadora y, además, habrá sistema de inteligencia y limite de tiempo real para juntar la información necesaria para saber como se está comportando el estacionamiento y la movilidad”.

Domínguez Sánchez agregó que los beneficios de los parquímetros serán los siguientes:

  • Disminución del tráfico reduciendo los tiempos de búsqueda de estacionamiento.
  • Aumentar la oferta de espacios disponibles a los potenciales clientes de la zona.
  • Dotar de mejor seguridad al polígono con la reinversión de los recursos que se utilizarán para calles, seguridad, videocámaras, servicios y actividades en el propio polígono.
  • Compartir la información de vehículos robados con la policía municipal.
  • Reducir la contaminación y el ruido.
  • Abonar a calles más seguras.
  • Bajar los accidentes y atropellamientos.

Cabe mencionar que la implementación del sistema no transitará más allá del periodo de la actual administración, de ahí que no se requiere de la autorización del Cabildo o del Congreso del Estado y será durante los próximos días cuando se publiquen las bases para la licitación pública.

Lo de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *