Aumentan delitos contra mujeres en 50 municipios con Alerta de Violencia de Género: Igavim

En los 50 municipios poblanos con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) continúa al alza los delitos de violación (22.22%), trata de personas (276.9%) y abuso sexual (15.32%), a tres años de la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación federal (Segob). 

Así lo reveló el “Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla 2021”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Los únicos delitos a la baja fueron la violencia familiar que disminuyó en 4.47 por ciento y el feminicidio en 28.85 por ciento. Sin embargo, en el municipio de Puebla hubo un aumento del 62.5 por ciento, al registrar cinco asesinatos contra mujeres más en el último año.

El observatorio ciudadano realizó un desglose de los registros de carpetas de investigación de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio y trata de personas, los cuales generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en la jerarquización de necesidades y riesgos.

El período comparado fue enero a diciembre de 2020 con el mismo período de 2021 en el contexto nacional, estatal y municipal.

En el informe destacó que hubo un incremento de 276.9 por ciento en el delito de trata de personas en Puebla, al pasar de 13 a 49 carpetas de investigación abiertas en la entidad, de 2019 a 2021.

De acuerdo con la estadística, la mayoría de las denuncias presentadas el año pasado corresponden al municipio de Puebla, con un total de 29 delitos por trata de personas

Le siguieron nueve localidades más, con el mayor reporte de denuncias, como son: Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, donde se presentaron tres denuncias en cada lugar, y San Martín Texmelucan con dos.

En tanto, el observatorio ciudadano reportó que Chignahuapan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco reportaron únicamente un caso en cada municipio.

Además, agregó que se iniciaron averiguaciones en Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec; sin embargo, en estas localidades no cuentan con declaratoria de violencia de género.

En cuanto a los delitos por violación, el Igavim reportó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un aumento del 22.22 por ciento en el número de casos.

A nivel nacional, Puebla ocupó la posición número seis con un incremento del 22.22 por ciento.

De enero a diciembre del 2021 hubo registros de violación en 42 de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género, lo cual representó un 80.26 por ciento del total de denuncias en la entidad.

Tan sólo el municipio de Coronango cuadruplicó el número de violaciones contra mujeres, al pasar de cuatro a 16 denuncias, de 2019 a 2021.

Asimismo, hubo un aumento del 100 por ciento en casos en las localidades de Acajete, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Libres, Oriental, Tecali de Herrera y Tepeaca.

Por otro lado, el abuso sexual registró un aumento del 15.32 por ciento en la entidad, con denuncias en 24 municipios con Alerta de Género, siendo Tecali de Herrera el de mayor incremento, al pasar de una a cinco denuncias.

No obstante, la capital poblana concentra el 45.2 por ciento de las 828 denuncias registradas por abuso sexual en la entidad.

Al final, el observatorio ciudadano dijo que es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten en estos cinco delitos con otros de alto impacto, desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que la Covid-19 ocasionó.

Con información de La Jornada de Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *