Asegura Barbosa preservación de lenguas maternas

El día de hoy, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. En México hay 69 lenguas nacionales, una es el español y el resto, lenguas indígenas. En Puebla hay alrededor de 600 mil habitantes que hablan una lengua indígena.

Totonaco, Mazateco, Mixteco, Popoloca, Otomí, Tepehua y el Náhuatl, son las seis lenguas maternas que aún se hablan en Puebla.

El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, aseguró que se implementan políticas públicas para preservar las lenguas maternas.

El mandatario, comentó que no es acertada la alerta de la UNESCO, sobre que la pandemia por coronavirus está acelerando la extinción de las lenguas indígenas, pues sus hablantes se encuentran en el rango de edad más vulnerable frente al Covid.

El Náhuatl, es la que más se habla y cuenta con una población aproximada de 450 mil habitantes, según el censo 2020 del INEGI, seguida por el Totonaco que tiene 100 mil hablantes y luego el Mazateco, con 18 mil. En menor medida se hablan el  Mixteco, Popoloca, Otomí y Tepehua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *