Exigen alumnos de la UDLAP reapertura del campus

Alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) exigen la reapertura del campus, cerrado desde el 29 de junio.

Los estudiantes difundieron una lona con la leyenda “San Andrés está muriendo” es compartida por vecinos, comerciantes y empresarios del Corredor turístico de la 14 Oriente.

Esa calle se ubica en la parte posterior de la universidad y es un punto económicamente paralizado a causa del conflicto judicial que se vive en esta institución debido a que registra el cierre de entre 90 y 120 negocios asentados en la zona.

Además, los emprendedores que desafían la crisis y tratan de dar la batalla con establecimientos en funcionamiento revelan un descenso en ventas de hasta 70 por ciento.

Antes de marzo del 2020, esta avenida del primer cuadro de San Andrés Cholula, donde los espacios comerciales se rentaban desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos por mes, reportaba el arribo de más de cinco mil personas por fin de semana, mientras que, de lunes a viernes, era paso obligado de universitarios, muchos de ellos extranjeros, quienes eran clientes de las cafeterías, juguerías, restaurantes, misceláneas, estacionamientos, tiendas de bicicletas, papelerías y centros de diversión nocturna.

Hoy el escenario es distinto porque este Corredor no sólo dejó de tener visitantes, sino también luce por lo menos el 90 por ciento de sus locales con cortinas abajo y en diferentes puntos de su trazo pueden encontrarse letreros que antes era poco común ver, como: “Se renta local”, “Se rentan habitaciones amuebladas con todos los servicios”, “Hora por estacionarse a 10 pesos” y “Desayunos desde 29 pesos”.

También se nota que negocios que eran exitosos ahora lucen en abandono y sus fachadas hasta grafiti presentan.

El flujo vehicular y peatonal también ha disminuido en la 14 Oriente, calle que antes era transitada por cientos de estudiantes, académicos y turistas por su actividad económica y nocturna, pero actualmente por algunos ratos se aprecia desértica, salvo las mañanas de los sábados y domingos, cuando deportistas circulan por su ciclovía para ejercitarse.

lo de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *