Canasta básica en Puebla sufrió incrementos superiores al 50% en un año

De enero a diciembre, los precios de los alimentos en Puebla se han disparado al grado incluso de duplicarse, los productos de la canasta básica aumentaron hasta un 50 por ciento en lo general y en algunos casos como el jitomate y el azúcar, su costo se elevó 133 y 72 por ciento respectivamente.

Se recorrieron los pasillos del Mercado Independencia, en donde constató el alza en los precios de los productos de primera necesidad, siendo el jitomate el que más se ha visto afectado, pues pasó de costar 15 pesos en enero a 35 pesos en diciembre por cada kilo, lo que representa un aumento de hasta el 133 por ciento.

El pollo fue otro de los productos con el incremento más notorio, pues a lo largo de 2021 ha aumentado hasta en 35 pesos por cada kilo, toda vez que a inicio de año se encontraba en 90 pesos y que en la última consulta realizada su costo llegó a los 125 pesos por la misma porción.

Además, el frijol también tuvo una variación muy marcada, ya que en lo que va de 2021 pasó de costar 35 a 56 pesos por cada kilo, es decir, hasta 21 pesos más; así como el aceite, que incrementó su valor 18 pesos, pues en enero costaba 27 el litro y en el primer día de diciembre alcanzó los 45 pesos.

A su vez, el azúcar alzó su valor 16 pesos en lo que va del año, pues en enero se podía encontrar en 22 pesos, pero durante la última consulta ya se comercializaba hasta en 38 por cada kilo; lo mismo ocurrió con el huevo, aunque su aumento fue sólo de siete pesos, al pasar de 31 a 38 el kilo.

Hay que recordar que el Coneval detalló que hasta octubre se registró que el 50 por ciento de los poblanos no tiene el poderío económico para adquirir todos los insumos de primera necesidad, aun y cuando destinen todo su salario mensual para intentar comprar la canasta básica.

Por otra parte, el Inegi dio a conocer que para la primera quincena de noviembre, Puebla alcanzó su punto más alto en cuanto a la inflación de las últimas dos décadas, ya que la medición para dicha fecha fue de 6.7 por ciento, situación que se ve reflejada en los costos de los productos de primer necesidad.

Con información de Cadena Política

Lo de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *