SDR consolida alianza con CAFECOL

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) consolidó una alianza con el Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), dedicado a la investigación e impulso del grano, a fin de continuar con la capacitación a cafeticultoras y cafeticultores para consolidar a Puebla como el principal productor de cafés de especialidad en el país.

Las familias beneficiadas recibirán acompañamiento técnico y capacitación, parte fundamental de la estrategia de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, en la que el Gobierno del Estado ha invertido 200 millones de pesos durante el 2021.

El CAFECOL acompañará a las y los productores para la mejora de sus granos y estos obtengan mejores calificaciones, bajo el protocolo de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), con lo cual accederán a mejores precios y mercados especializados dentro y fuera de México.

Durante la cosecha 2020-2021, con el acompañamiento de la SDR, fueron comercializados más de 300 microlotes de café, lo que significó la venta de más de 13 toneladas de granos con calificaciones por arriba de los 80 puntos en la escala SCA.

Con ello, las y los productores de las sierras Norte, Nororiental y Negra recibirán formación sobre el proceso, desde la cosecha, para mejorar la calidad del grano poblano y consolidar al estado como el principal generador de cafés de especialidad.