Finaliza Semana del Desarrollo Sostenible

La Secretaría de Finanzas y Administración concluyó la “Semana del Desarrollo Sostenible“; durante el último día de actividades se abordaron temáticas relacionadas con el Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024: “Disminución de las Desigualdades”.

El programa inició con la ponencia “Derecho a la Educación”, la cual fue presentada por el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien reflexionó sobre la influencia que tiene la humanidad sobre la naturaleza y el medio ambiente, además de los retos que tienen las comunidades en el escenario post pandemia con respecto al desarrollo sostenible.

De manera complementaria, presentó algunos conceptos de lo que llamó insostenibilidad del actual orden socioecológico, entre los que destacó las fallas del actual sistema económico financiero mundial y el calentamiento global.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara; el Ayuntamiento de Zacatlán y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura intervinieron con el panel “Patrimonio Cultural”, en el cual conversaron sobre la conservación del patrimonio cultural e histórico del estado; asimismo coincidieron en que existe una interrelación entre las regiones de Puebla, contando cada una con particularidades específicas y sostenibilidad propia.

Para continuar con el programa, fue desarrollado el panel “Bienestar para el Desarrollo” por parte del Sistema Estatal DIF; el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México; y la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez; instituciones que discutieron y aportaron sobre conceptos como la seguridad alimentaria, la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como las acciones que desde el gobierno estatal se impulsan para contribuir al bienestar integral.

El ciclo de actividades concluyó con la ponencia titulada “COVID-19”, en la cual fue  expuesta la situación actual que prevalece en el estado a causa de la pandemia, por lo que fue resaltada la importancia de promover acciones de atención a la salud. En este sentido, fueron presentadas las características del Plan Estatal de Prevención y Control de la enfermedad y las medidas de prevención que se implementaron.

El video completo del último día de actividades de la “Semana del Desarrollo Sostenible” está disponible para consulta en el perfil oficial de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la página de Facebook: @FinanzasGobPue.