Día Internacional del Café; mantiene SDR recuperación de la cosecha

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso a favor de la recuperación de la cafeticultura poblana, a través de una política pública única a nivel nacional con estrategias dirigidas a la renovación de cafetales, promoción de cosecha seleccionada, mecanización y apoyos para comercialización, registros de marca y promoción a nivel nacional e internacional.

En el marco del Día Internacional del Café este 1 de octubre, fecha en que comienza la cosecha del grano a nivel internacional, la Secretaría de Desarrollo Rural reconoce la importancia de esta cadena en el estado, por lo cual seguirá dirigiendo esfuerzos para que Puebla quede consolidado como el principal productor de cafés de especialidad en México.

Por ello, desde 2019, con el inicio de la presente administración, el Gobierno del Estado ha trabajado con las y los cafeticultores para mejorar la calidad de su producto e impulsar el rendimiento en sus parcelas.

Asimismo, como resultado de la política cafetalera, para 2021 tendrá un presupuesto de 200 millones de pesos para apoyar a 20 mil familias cafeticultoras.

Hoy en día el café poblano está posicionado en los mejores mercados de México y el mundo no de manera tradicional, sino en calidad gourmet con calificaciones por arriba de los 80 puntos de la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad.

En Puebla hay 54 municipios con vocación cafetalera en las sierras Norte, Nororiental y Negra, donde laboran miles de familias cafeticultoras que permiten que cada año se produzcan 160 mil toneladas de granos, lo que significan 520 mil quintales anuales y una derrama económica de mil millones de pesos.

Más noticias: