Razones por las que el Pico de Orizaba se encuentra en Puebla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una recategorización del polígono del Parque Nacional Pico de Orizaba, dando a conocer que éste pertenece al estado de Puebla y ya no se considera parte de Veracruz, lo cual hizo que reventaran las redes sociales.

Orizaba es uno de los municipios industriales y montañosos más importantes del estado de Veracruz y es de donde se organizan varías escaladas hacía el llamado Pico de Orizaba.

El volcán inactivo está localizado en el municipio de Chalchicomula de Sesma, identificado con la clave 045, en Puebla, y no en territorio veracruzano.

De acuerdo a las investigaciones, ambientalistas y organizadores de recorridos ecoturísticos indican que de la totalidad del polígono del Pico de Orizaba, más del 60 por ciento pertenece al estado de Puebla y el restante a Veracruz; sin embargo, es por territorio veracruzano donde se desarrollan la mayoría de actividades turísticas y es por ello que dicho volcán había sido identificado históricamente con el estado veracruzano.

El Pico de Orizaba sí comparte territorio entre Puebla y Veracruz, pero el Inegi determinó en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino que únicamente abarcaría a Puebla, porque incluye 217 municipios.

Lo de hoy: