Firman convenio Segob y Trabajo para reinserción laboral de personas privadas de la libertad

Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Seguridad Pública signaron un convenio con el objetivo de impartir talleres de capacitación en oficios y actividades que ayuden a la reinserción laboral de personas privadas de la libertad, preliberadas o liberadas, para que puedan tener un ingreso económico.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que es fundamental la aplicación de programas de empleo y autoempleo en el Sistema Penitenciario del Estado, ya que es una forma de brindar herramientas para la reincorporación social y laboral de personas que cumplen o cumplieron una condena.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que la dependencia a su cargo, capacitará mediante proyectos, programas y servicios a internos, así como a personas preliberadas o liberadas. Indicó que los talleres serán sobre huertos sustentables, fabricación y diseño de muebles de bambú y manejo de máquinas o equipos para la elaboración de tortillas.

Además, las tres dependencias mencionadas instaurarán subprogramas de capacitación para el empleo mediante los cuales orientarán a personas que no han logrado incorporarse al campo laboral en materia de emprendimiento, así como oficios técnicos y profesionales.

En ese mismo sentido, ofertarán talleres en los que proporcionarán consejos útiles a los buscadores de empleo sobre cómo detectar las mejores vacantes, integrar la documentación necesaria y de forma correcta, lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar sus cualidades personales, decidir la mejor opción de empleabilidad y cómo conservar el empleo.

Las capacitaciones también estarán dirigidas a empleadores, donde la Dirección General de Inspección de Trabajo, de la Secretaría de Trabajo, ofrecerá pláticas de respeto a los derechos laborales independientemente de que se trate de personas privadas de la libertad, preliberadas o liberadas. Asimismo, sobre temas de productividad laboral y de Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud.

En la firma de convenio participaron la coordinadora de la Comisión Intersecretarial, Patricia Olarte Córdoba; la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Edith Cinto Rivera y el director general de Empleo y Participación, Ever González de la Cruz.