Posicionan a Puebla con bajo desarrollo democrático

De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2020 posicionó a Puebla con bajo desarrollo democrático con una calificación de 3.6, durante la pandemia y en el número 25 del ranking nacional con disminuciones en la democracia social y económica.

Según el IDDMEX2020, durante la pandemia creció el desempleo, la falta de acceso a la salud y educación, disminuyó el PIB per cápita, disminuyó la inversión y hubo un desfase entre la relación estado-sociedad e incrementó la desigualdad por ingresos.

La consultora además identificó que la democracia de los ciudadanos disminuyó en comparación con 2019, es decir, la percepción sobre los derechos políticos, civiles y de género disminuyó de 5.3 a 4.9 durante 2020. Por otro lado, la entidad reportó un ligero crecimiento en el subíndice de la democracia de las instituciones al pasar de 1.2 a 1.9 anual.

Asimismo, a Tlaxcala la puso entre las entidades que más avanzó en el ranking nacional, pero con un estancamiento en la democracia social relacionada con los derechos al empleo, la salud y la educación.

Según el IDDMEX elaborado por la Fundación Konrad Adenauer,Tlaxcala subió 17 lugares en el ranking nacional y registra alto desarrollo al mejorar las puntuaciones en los índices de democracia de los ciudadanos, de las instituciones y la democracia económica aunque, en general, los tres índices se ubican debajo de una calificación de 6 de 10 puntos evaluados.

Entre 2019 y 2020 Tlaxcala pasó de la posición 23 a la 6 con una calificación de 7.9, ubicándose solo debajo de Yucatán (10), Baja California Sur (9.2), Aguascalientes (8.8), Querétaro (8.6) e Hidalgo (8.3), estados con el mayor avance en la consolidación democrática.

Más noticias: