Turismo promueve 200 años del Chile en Nogada en Ciudad de México

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, declaró que también en la Ciudad de México comienza la temporada del Chile en Nogada, que se extiende hasta mediados de septiembre y que representa un atractivo para que los capitalinos visiten Puebla.

En compañía de su homólogo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, y de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Olga Méndez Juárez, la funcionaria reiteró que el papel del turismo es fundamental no sólo para la actividad socio-económica del país, sino como reflejo de unidad nacional. Añadió que, en esta coyuntura, el turismo gastronómico es pieza clave para la reactivación.

Consideró que promover la temporada del Chile en Nogada -que este año cumple 200 años de su creación- en la capital del país es de suma importancia, ya que sus habitantes representan poco más del 28 por ciento de quienes visitan Puebla, de acuerdo con información publicada en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.

Ornelas Guerrero comentó que en esta temporada la meta es superar los 3 millones de Chiles en Nogada comercializados durante el 2019, antes del inicio de la pandemia, una vez que se han organizado una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de este emblemático platillo.

El secretario Carlos Mackinlay reconoció que la estrategia de promover esta temporada gastronómica en la capital del país es muy atinada, una vez que sus habitantes dejan más de 70 mil millones de pesos en derrama económica al año en los destinos que visitan. Afirmó que la promoción regional de destinos turísticos aledaños es fundamental para consolidar la reactivación.

A la conferencia asistieron el secretario de Cultura, Sergio Vergara; el director de Control Institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ramón Lépez Vela y el vicepresidente nacional de la CANIRAC, Jorge Mijares.

Más noticias: