Se pondrán registros con chips o electrónicos en las piezas de museos: Barbosa Huerta

El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las investigaciones se realizarán hasta sus últimas consecuencias, debido al saqueo y las irregularidades detectadas en 21 museos de Puebla. Además, como prevención, por primera vez, se pondrán registros con chips o electrónicos en las piezas, para conocer su ubicación real.

En administraciones estatales desaparecieron en Puebla 5 mil 981 piezas de nueve museos, entre ellas se encuentran incrustaciones de diamante hasta osamentas de tiranosaurios y obras históricas.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que al inicio de este gobierno se recibió un catálogo de 132 mil 780 piezas, de las cuales se detectó un faltante de cinco mil 981. Además, hallaron 32 mil 473 piezas que no estaban registradas.

La secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, reveló que entre las piezas faltantes en nueve museos se encuentran medallas, condecoraciones, artículos de plata, marfil, y algunas con incrustaciones de diamantes.

De acuerdo a 24 horas, también falta ubicar obras como La Piedad que estaba en el museo José Luis Bello, una osamenta de tiranosaurio Rex del Museo de la Evolución en Tehuacán, libros de la Biblioteca Palafoxiana, piezas de cristal y diversos utensilios del ex convento de Santa Rosa, entre otros.

Más noticias: