Lanza Secretaría de Cultura 50 obras de poblanos

La Secretaría de Cultura presentó un programa editorial orientado a la creación y desarrollo de escritos, lo que permitió la publicación de 50 libros durante los últimos 10 meses. Esto en beneficio de ofrecer a los escritores, investigadores y académicos la publicación de sus obras literarias.


El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y en un posterior acercamiento con medios de comunicación, en el que resaltó que la Secretaría retoma su vocación formativa y de difusión del conocimiento a través de este programa en el que destaca la literatura en sus géneros principales: la crónica, el arte, la historia y las tradiciones, así como mitos y leyendas de los pueblos originarios en las 32 regiones de Puebla.


Entre los principales títulos resaltan: “Nuestros mayores”, un catálogo que pretende recuperar la obra y reconocer a las y los escritores fundacionales del siglo XX poblano; la colección “Narrativa Contemporánea”, que recoge la obra de algunos de los más importantes creadores y creadoras actuales, y la colección bilingüe “Ahuiac, nuestros orígenes”, con la que la dependencia publica las siete lenguas originarias habladas en el estado.


Mencionó que a través de la convocatoria “Letras confinadas”, orientada a la publicación de una primera obra en los géneros de cuento, novela y poesía, e impulsada con recursos del Gobierno Federal, la Secretaría creó la colección que da voz a escritores en confinamiento por la pandemia de COVID-19. En tanto, la obra de las y los autores ganadores del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), fue integrada en la colección “Puertas abiertas”.


Asimismo, dijo, la dependencia imprimió la primera colección de libros para niñas y niños de 4 a 9 años y adolescentes, bajo el título de “Pandilla de cacomixtles”, que muestran las costumbres y fiestas de las 32 regiones de la entidad. Además, destaca la colección “Patrimonio”, conformada por los títulos: “Guía para detallistas, centro histórico”; “Azulejos de Puebla, diseños de una manufactura patrimonial” y “A 100 años, Iconografía de Venustiano Carranza”, entre otros.


Para más información sobre la disponibilidad de las diferentes ediciones, las y los ciudadanos pueden consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría: Facebook (Secretaría de Cultura Puebla), Twitter (@CulturaGobPue) o ingresar al sitio web de la dependencia: http://sc.puebla.gob.mx/ .

Más noticias: