Conoce el decreto estatal vigente hasta el 30 de junio

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral detalló las modificaciones en el decreto estatal para la prevención de Covid-19, que estarán vigentes hasta el 31 de junio.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria explicó que para las visitas en centros penitenciarios, el ingreso será en un 30 por ciento de capacidad y en apego al “Protocolo para la Prevención, Control y Atención de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de Puebla y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes”.

Agregó que cada penal deberá elaborar un cronograma de visita escalonado, distribuido de lunes a domingo, además de que no deberán permitir el ingreso de alimentos ni objetos personales.

En el tema de las exposiciones, Hill Mayoral detalló que el tiempo de permanencia en sitio será de 60 minutos y se realizará la prueba del hisopo para la detección del virus SARS-CoV-2 al 10 por ciento de los asistentes y a todos los que en la EXPO participan. Precisó que está prohibida la oferta de productos de prueba como cosméticos o alimentos.

Respecto a las actividades que actualmente están permitidas, expuso que los eventos sociales en espacios abiertos o cerrados podrán aumentar el aforo a un 50 por ciento, con un tope máximo de 200 personas.

Por otra parte, los cines se mantienen al 50 por ciento, y las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia podrán operar al 70 por ciento. La última función será la de las 21:00 horas.

Los balnearios y el sector industrial, dijo, podrán solicitar un aforo mayor en la Coordinación General de Protección Civil Estatal, el cual quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro.

Los boliches podrán operar previa validación de su protocolo sanitario y obtención de su código QR, y los eventos deportivos profesionales podrán realizarse con un 50 por ciento de aforo con venta de bebidas alcohólicas limitada a dos por persona y con ingesta de alimentos.

Añadió que los restaurantes se mantienen con un aforo del 50 por ciento y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo se venderán con alimentos. El número máximo de personas por mesa será de 10.

Más noticias: