Padece Puebla sequía en el 60.8 % de su territorio

  • Falta de lluvias y de humedad son las razones
  • Altas temperaturas han generado 293 incendios

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte sobre el incremento de las sequías en Puebla y el territorio nacional para este 2021. En ese sentido Puebla tiene al 31 de marzo del presente año 86 municipios con sequía moderado y 68 municipios con una situación denominada anormalmente secos por falta de lluvias y humedad.

En el territorio poblano el 63.8 por ciento de sus superficies muestran falta de lluvias y humedad, por lo que el 33 por ciento se encuentra anormalmente seco y un 30.8 restante con una sequía moderada que pudiera prolongarse hasta el mes de mayo.

Por otra parte, en la entidad en los meses de enero, febrero, marzo y lo que va de abril se han registrado 293 incendios forestales en bosques y pastizales de Puebla, situación que pudiera agravarse con la sequía, las altas temperaturas y porque se aplace la temporada de lluvias.

LA SITUACION EN EL PAIS

Por otro lado, la CONAGUA informó que continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente.

Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico Norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico Sur.

Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México.

Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52 por ciento, 6.31 puntos arriba que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.

Más noticias: