Visualiza Barbosa el regreso a clases presenciales en agosto

El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, consideró el regreso a clases en educación básica para el mes de agosto; es decir, para el ciclo escolar 2021-2022. Asimismo, consideró que un año escolar más de manera no presencial podría afectar de fondo el sistema educativo mexicano.

El regreso a las aulas también dependerá si la incidencia de los casos de Covid-19 siguen a la baja, así como el que las instituciones educativas estén preparadas para recibir a las y los alumnos con todas las medidas preventivas.

Su administración continuará con el análisis para garantizar que el posible regreso a clases no vulnere la salud de docentes, alumnado y personal en general: “vamos a ver si hay tercera ola después de las vacaciones de Semana Santa, vamos a ver muchos factores y es la decisión que se debe de tomar”.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, precisó que para el posible regreso a clases será prioridad que las y los maestros estén vacunados contra el COVID-19, además de factores como el que el semáforo epidemiológico estatal esté en color verde y que exista consenso con padres de familia.

El titular de la dependencia también habló de los “Lineamentos Generales para el Regreso Escolar Seguro” para los alumnos de educación obligatoria que comprende de preescolar hasta media superior, distribuidas en cinco etapas sin improvisación y que ya se están preparando.


La primera debe prever el cierre del ciclo escolar vigente de la forma más adecuada en beneficio de las y los estudiantes; dos, seguimiento de las acciones solidarias denominadas “nadie afuera, nadie atrás”; tres, formación para atender la diversidad, ya que cada región, cada escuela y cada alumno son diferentes y se hará mediante evaluaciones diagnósticas certeras.

La cuarta etapa, se priorizarán los aprendizajes fundamentales, apoyar el aprendizaje colaborativo y socioemocional, así como la fase compensatoria, y la quinta etapa, estará centrada en las adecuaciones de las instalaciones educativas con protocolos de seguridad y la instalación de los comités de seguridad.

En cuanto a las instituciones de educación superior, también el secretario de Educación presentó los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior” señalando que habrá monitoreo de salud de la comunidad educativa, y se dará prioridad a la reanudación de actividades prácticas para estudiantes de los últimos semestres que estén por titularse, siempre y cuando se cumpla con la normativa de cuidado y salud, esto en coordinación con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

Más noticias: