Continúan protestas contra rehabilitación del Mercado Amalucan

Locatarios del Mercado Amalucan, que están en contra de la demolición del inmueble, alertaron que podrían ser desalojados por parte del Ayuntamiento de Puebla durante el período vacacional de Semana Santa, por lo que prevén ampararse “ante la imposición para ejecutar la obra”.

En conferencia de prensa, insistieron que no se van a ir del lugar, pues la mayoría de los comerciantes está en contra del proyecto; además, señalaron que el pasado 26 de marzo tuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en la cual se establecieron cuatro acuerdos respecto a la remodelación del inmueble.

Entre ellos se destaca que la titular de la Segom, Catalina Pérez Osorio, estaría acudiendo al Mercado Amalucan para evaluar cuántos locatarios están en contra del proyecto, retirar a los elementos de la SSC, respetar la voluntad de los manifestantes y realizar una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

A su vez, reiteraron que no están en contra de la remodelación; sin embargo, sí en su demolición total y en la manera en que las autoridades lo quieren hacer, pues de los 120 propietarios de los locales, solo 30 han aceptado el proyecto, mientras que el resto rechaza la iniciativa.

También denunciaron que la administración de Claudia Rivera Vivanco realiza intimidaciones a los locatarios que están en contra del proyecto y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “levantó” a cuatro de sus compañeros, quienes fueron golpeados y amenazados.

Ante la situación, pidieron al gobierno municipal detener los abusos, pues aseguran que temen ser reprendidos por manifestarse; además, ya presentaron quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión a sus compañeros.

Finalmente, anunciaron una nueva movilización prevista para el próximo martes a las 11:00 horas de la mañana, que partirá del Teatro Principal hacia la 12 Oriente-Poniente y luego sobre la 11 Norte, para bajar por Avenida Reforma y llegar al Palacio Municipal.

Hace unas semanas el Gobierno Municipal autorizó la instalación de 50 carpas para que los locatarios pudieran continuar vendiendo su mercancía durante seis meses, período en el cual se prevé finalizar la obras de demolición y modernización en el Mercado Amalucan.

Más noticias: