Pobladores de Juan C. Bonilla acusan a Bonafont de secar pozos

Este lunes, pobladores de Juan C. Bonilla bloquearon las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicadas en dicho municipio, para protestar en contra de la sequía de pozos artesanales que ha generado compañía debido a que por día utiliza un millón 600 mil litros de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, los manifestantes llegaron desde las 10:00 horas al acceso principal de la empresa, donde colocaron una lona con la leyenda “Los guardianes del río Metlapanapa exigimos: fuera Bonafont”.

Además, advirtieron con tomar la carretera sobre el Bulevar Cholula-Huejotzingo en caso de no cumplir con sus demandas, entre las cuales los habitantes piden el cierre completo de la firma debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Durante la protesta, se pudieron visualizar pancartas con frases como “Cuanalá presente, el agua no se vende, se ama y se defiende”, “Bonafont asesina, ya secaste nuestros pozos”, “Fuera Bonafont”, “El agua es de nosotros, no de Bonafont”, respeta y “Que Bonafont se vaya de nuestro territorio”. 

Cabe destacar que en el municipio la mayoría cuenta con pozos artesanales de uso doméstico; sin embargo, la mayoría están secos, por lo que cada mes deben pagar aproximadamente 2 mil pesos para excavar y hallar agua.

Finalmente, los pobladores lamentaron la falta de apoyo del alcalde del municipio, Joel Lozano Alameda, a quien calificaron como insensible a las causas sociales.

Más noticias: