Conoce los cambios que realizarán en el Zócalo de Puebla

El Gobierno Municipal informó sobre los trabajos de restauración preventiva y correctiva que se llevarán a cabo en el Zócalo de Puebla, así como las estrategias para aminorar los inconvenientes que las obras pudieran causar a la ciudadanía. 

En conferencia de prensa, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, las autoridades municipales informaron que, respecto al flujo vehicular y peatonal en la zona, se harán cierres paulatinos y escalonados respondiendo a las tres fases de la obra. En cada una el tránsito vehicular será desviado en el punto afectado, garantizando condiciones de accesibilidad adecuada y segura:

  • Fase 1, intervención en Juan de Palafox y Mendoza: el cierre será sobre Avenida Reforma y calle 3 Sur.
  • Fase 2, intervención en Avenida 16 de Septiembre: el cierre será sobre la 3 Oriente.
  • Fase 3, intervención en la calle 2 Sur: el cierre será a la altura de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

El zócalo capitalino será resguardado con mamparas de madera para evitar inferir en las actividades económicas en torno a la zona.

En materia de turismo, se informó que el servicio de turibús se reubicará en la calle 5 Oriente, entre las calles 2 y 4 Sur, y, de forma complementaria, se llevarán a cabo campañas de difusión para concientizar a visitantes y turistas sobre las actividades turísticas que se mantienen e invitarles a realizar un consumo local.

Estas obras consistirán en la renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales; áreas de rodamiento y enceres; modernización del alumbrado; restauración de los dragones imperiales y monjes, pintura de postes; iluminación en monumentos, fuentes y fachadas; mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha del zócalo; restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maqueta de la ciudad; así como incorporación vegetal, sin tala de ningún árbol existente.

Además, se crearán las figuras de los contralores sociales, para contar con representatividad ciudadana y mantener un diálogo constante, y consejos comunitarios que facilitará la apropiación del espacio público al finalizar la intervención en la zona.

Más noticias: