Reforma Congreso de Puebla Ley de Educación en materia de higiene menstrual

Este lunes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa propuesta por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, que trata sobre el mejoramiento de condiciones para las adolescentes durante su período menstrual.

La iniciativa pretende que las escuelas públicas de todos los niveles educativos, proporcionen las condiciones necesarias para la higiene menstrual de las alumnas, como insumos y baños limpios.

La ley también señala que los centros educativos deberán realizar actividades de orientación en las familias para normalizar este asunto.

En este sentido, Mónica Rodríguez señaló que, el tema, al seguir siendo un tabú, en ocasiones genera que las estudiantes prefieran quedarse en casa y perderse las clases por vergüenza.

“En México, la higiene menstrual sigue siendo un tema que no se ha atendido, pues el 43 por ciento de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su período menstrual. Debemos entender que la menstruación es un proceso biológico normal y, por esta misma razón, es que debemos conocer cómo es que se presenta y se maneja, incluyendo los síntomas y otros efectos normales físicos y emocionales, con el objetivo de ayudar a que las mujeres puedan vivir su menstruación sin miedo a ser discriminadas”, expresó.

Tras su aprobación, la reforma entrará en vigor en el Periódico Oficial del Estado.

Más noticias: