Más de 40 mil empresas poblanas han cerrado debido a la pandemia

Más de 40 mil negocios poblanos han cerrado debido a la pandemia por Covid-19, lo que equivale a un promedio de 50 mil trabajadores que se quedaron sin empleo ante el despido masivo en micro y medianas empresas, así lo informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.

El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que ante la crisis económica algunas empresas optaron por rentar locales más baratos, mientras que aquellas que contaban con oficinas solicitaron a su personal trabajo desde casa; sin embargo, con el paso del tiempo, ya no pudieron pagar salarios.

“A un año de la pandemia las condiciones económicas son graves, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), que se ven obligadas a trabajar con el 50 por ciento de personal, con lo cual, apenas logran cubrir salarios”, expresó. 

Además, destacó que la crisis económica es vista de diferente forma por las autoridades, ya que existe la idea de que cerrando negocios y solicitando aforos del 30 por ciento se inhibirán los contagios, cuando en realidad tiene que existir una estrategia para convencer a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias.

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que, en el caso de los negocios relacionados al turismo, como las agencias de viajes, hoteles y restaurantes, están casi parados, situación con alta probabilidad de continuar durante el resto del año.

Más noticias: