Hipertensión y diabetes mellitus, enfermedades más comunes en las mujeres

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos directos e indirectos del embarazo, cáncer y VIH-SIDA son las enfermedades más comunes que padecen las mujeres, pues estos padecimientos crónicos predominan en un 72.9 por ciento en las féminas..

Actualmente, un total de 12 mil 872 mujeres son atendidas por obesidad; 23 mil 241 pacientes reciben algún tratamiento por diabetes y 21 mil 850 por hipertensión.

Ante este panorama, la SS reitera la importancia del diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de estas enfermedades crónicas degenerativas; por ello, ofrece de manera continua programas estratégicos en salud pública a pesar de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Es así que, durante 2020, la dependencia otorgó diferentes servicios relacionados a la salud reproductiva de las mujeres como: planificación familiar, atención prenatal y del recién nacido y postnatal, asistencia de urgencia obstétrica y partos, prevención de la transmisión por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. De igual manera, dio atención y seguimiento a mujeres con enfermedad isquémica del corazón.

Asimismo, los profesionales por la salud aplican estrategias para contribuir con la prevención y atención de la violencia como el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja que va dirigido a hombres y mujeres, y que tiene como objetivo reconocer de manera temprana la problemática que refieren las usuarias para su atención oportuna.

Más noticias: