Propone Japón a Puebla ampliar relaciones bilaterales

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo una reunión con el excelentísimo embajador de Japón en México, Yasushi Takase, con la meta de ampliar las relaciones bilaterales, en especial en materia económica, luego de que esa nación es la principal inversionista de Asia en el país con mil 300 empresas, incluidos dos proyectos radicados en Puebla.

Al refrendar su apoyo para las relaciones bilaterales y recordar que México tiene una economía abierta, el mandatario destacó que Puebla es un pueblo esforzado y emprendedor, mismo que también enfrenta el terrible impacto a las economías por la pandemia.

Recordó el Acuerdo Comercial México-Japón que data del 2004 y subrayó que, a nivel estatal, la Secretaría de Economía y la Agencia Estatal de Energía tienen la instrucción de apoyar cualquier proyecto en el marco de las atribuciones como gobierno subnacional.

En su intervención, Yasushi Takase propuso incrementar y estrechar relaciones en diversos sectores de actividad, al observar que la mayoría de los proyectos de Japón en México se relacionan con el automotriz, pero hay viabilidad en el sector médico-farmacéutico, energía solar e hidrógeno para combustible.

Dijo que Japón ya suma convenios académicos en Puebla, así como un hermanamiento con Tecamachalco, Puebla, y Onjuku, Japón, reflejo de una historia de amistad de 400 años.

México y Japón a valores del 2019 sostienen un intercambio comercial cercano a los 22 mil millones de dólares, mientras que en el caso de Puebla suman 387.5 millones de dólares, incluidas exportaciones de productos como automóviles para turismo, autopartes y accesorios, manufacturas, carne, tomates frescos y café.

Lee más:

Promoverán acciones de recuperación forestal en Ahuazotepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *