Contaminantes en el aire, menores a límites de la NOM: Medio Ambiente

La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla está dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA1-2014), de acuerdo con los registros de monitoreo atmosférico que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), a través de la Red Estatal compuesta por cinco estaciones.

Al presentar un balance de la medición del periodo del 12 al 22 de noviembre, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara precisó que, en el caso de la contaminación por partículas suspendidas en el aire, la NOM establece un límite máximo permisible de 75 microgramos/metro cúbico y los registros para la capital poblana y municipios aledaños, reportaron niveles promedio de 45 microgramos.

Lo anterior, dijo, determina una adecuada condición de la calidad del aire que se respira y una óptima visibilidad del horizonte.

Agregó que las condiciones de la calidad del aire están determinadas por la combinación de dos factores: El primero, es el volumen de aportación de contaminantes emitidos al aire por vehículos automotores, industria, servicios, comercios, hogares y fuentes naturales como el volcán; mientras que el segundo, por la capacidad de dispersión atmosférica determinada por la velocidad del viento, temperatura ambiente, humedad relativa y la radiación solar.

Manrique Guevara recordó que es importante la participación de la comunidad en el cuidado de la calidad del aire, ya que a través de diversas acciones puede contribuir a reducir la generación de contaminantes a la atmósfera. En este sentido, recomendó afinar vehículos, no quemar basura y evitar incendios forestales, además de que, durante la próxima temporada decembrina, evitar la quema de juegos pirotécnicos y llantas.

Lee más:

Construyen andamiaje legal e institucional para atender violencia contra las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *