En Puebla capital hubo saldo blanco en los 12 días del buen fin

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer los resultados y acciones implementadas para salvaguardar la salud e integridad de las y los poblanos en este Buen Fin 2020.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a todas mis compañeras y compañeros, que en los últimos días estuvieron recorriendo las calles, llamando a la ciudadanía a respetar las medidas preventivas y que, incluso en algunos casos, arriesgaron su integridad para mantener el orden y la sana convivencia en el espacio público”, puntualizó Rivera Vivanco.

José Tlachi Menéses, coordinador general de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó un saldo blanco de 9 al 20 de noviembre, gracias a la suma de esfuerzos con la ciudadanía y el sector empresarial. También, se realizó un despliegue de más de mil 800 elementos policiales municipales principalmente en el Centro Histórico, complejos comerciales, zonas bancarias y corredores gastronómicos.

De igual forma, se contó con la presencia de más 150 cadetes de la 27 generación de la Academia de Formación y Profesionalización Policial y el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), así como autoridades federales, quienes coadyuvaron en la realización de recorridos disuasivos, acompañamiento bancario y la detención de 126 presuntos delincuentes y la desarticulación de una banda dedicada a robos a negocios.

Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segom), Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político, precisó que algunas de las acciones realizadas en esta temporada para evitar la propagación del COVID- 19 fueron la implementación de filtros sanitarios, instalación de 200 vayas en la calle 5 de Mayo, la colocación de 36 carpas para guiar el flujo peatonal, colocación de barreras para impedir el acceso a la plancha del zócalo y la distribución de más de 140 litros de gel antibacterial. En todo momento, el personal de la dependencia exhortó a quienes transitaron las calles a mantener las medidas de sana distancia e higiene necesarias.

Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, dio a conocer que dentro de las acciones realizadas por la dependencia fue el garantizar el correcto funcionamiento de los lineamientos sanitarios en todos los espacios comerciales con la realización de 35 dispositivos y tres clausuras a lugares por acceso, horarios y giros no permitidos.

Ariza Salvatori agregó que, en compañía de la Segom, se realizaron recorridos por la ciudad para promover las medidas sanitarias y perifoneos, exhortando a las y los habitantes a dispersarse las zonas donde había reuniones o partidos de fútbol. “El mensaje es claro, si en este cierre de año seguimos realizando actividades como fiestas, reuniones, baile y seguimos sin aplicar las medidas de prevención, será inevitable el repunte en el número de personas contagiadas por COVID-19”, aseveró el funcionario.

Normatividad reforzó acciones este Buen Fin

La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial clausuró 14 establecimientos con venta de alcohol por falta de documentación del 9 al 22 de noviembre por falta de documentación y de licencia de funcionamiento, incumpliendo el regreso gradual y responsable de los comercios en la capital.

El titular de la unidad, Fernando Pastor Herrera, aseguró que únicamente los establecimientos que venden alimentos pueden vender bebidas alcohólicas acompañadas de los mismos, bares y centros nocturnos aún no pueden abrir debido al decreto estatal vigente que así lo establece.

Además de las 14 clausuras a establecimientos con giros controlados, se atendieron quejas y reportes ciudadanos de los cuales se desprenden 10 clausuras de giros no controlados.

En dichos establecimientos se encontraban de 20 a 25 personas conviviendo y este último fin de semana se colaboró con Protección Civil Municipal en la inhibición de una fiesta en la colonia Tepeyac, en donde hubo un aproximado de 60 personas.

Lee más:

Claman por justicia familiares del fallecido Aldo Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *