Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Como un hecho histórico en Puebla, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado, con la finalidad de garantizar el matrimonio igualitario en la entidad.

El objetivo del Dictamen es reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la Constitución federal.

Durante la discusión la diputada Vianey García Romero señaló que la aprobación del Dictamen es un logro histórico de colectivos, organizaciones civiles, diputadas y diputados de la presente y anteriores legislaturas, para garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que el estado de Puebla da un paso importante al garantizar los derechos humanos plasmados en la Constitución, erradicando los conceptos de discriminación en todos los sentidos. También externaron su apoyo al Dictamen, las y los diputados Valentín Medel Hernández, Bárbara Morán Añorve, Mónica Lara Chávez, Estefanía Rodríguez Sandoval, coincidieron en que el Dictamen garantizará el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el reconocimiento pleno de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Mientras que las y los diputados Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo, Emilio Maurer Espinosa. Juan Pablo Kuri Carballo, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Gerardo Islas Maldonado y Marcelo García Almaguer, señalaron, durante su participación, que estas reformas representan una lucha histórica de varias generaciones y coincidieron que este debe ser el inicio de más conquista para la comunidad LGBTTTI, garantizando sus derechos humanos y la construcción de una nueva apertura social en Puebla.

Por su parte, los diputados Uruviel González Vieyra y Carlos Alberto Morales Álvarez, en su intervención, consideraron que aun cuando es importante legislar a favor del matrimonio igualitario, el Dictamen debió ser analizando con mayor tiempo y con diversos sectores de la sociedad.

En contra del Dictamen, se pronunciaron las y los diputados Oswaldo Jiménez López, Héctor Eduardo Alonso Granados y Mónica Rodríguez Della Vecchia quienes externaron, en su exposición, la necesidad de fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo, sin traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores.

Lee más:

Todo listo para el “Maratón Virtual Puebla 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *