Concluye segundo día de comparecencias de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla

Durante el segundo día de comparecencias de las y los titulares de dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración municipal ante regidores, se presentaron los informes de labores del Instituto Municipal del Deporte, el Instituto de Juventud del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Bajo una lógica de la práctica deportiva inclusiva como herramienta para fortalecer los tejidos familiares y comunitarios, la titular del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, presentó antes las Comisiones Unidas de Deporte y Juventud, Educación, Ciencia y Tecnología las actividades más relevantes realizadas durante el periodo de octubre 2019 a octubre 2020.

Algunas de ellas consistieron en la entrega de las Becas Deportivas a 46 atletas de promesa deportiva, talento deportivo y excelencia deportiva; seis mil 999 personas asistieron a las Escuelas de Iniciación Deportiva; 176 mil 126 poblanas y poblanos disfrutaron de la Vía Recreativa itinerante y la Vía Recreativa Puebla; y el programa de Apoyo Económico para los Deportes de Contacto donde se entregaron dos mil pesos por persona a 455 deportistas.

En cuanto a las actividades de mantenimiento, se realizaron 344 acciones llegando a 264 mil 983 personas en 30 espacios de los 36 que le corresponden al instituto. Por otra parte, se invirtieron 358 mil 800 pesos dirigidos a instituciones educativas, organizaciones deportivas y civiles, con el fin de llevar a cabo torneos y eventos deportivos.

Instituto del Deporte: migración de actividades digitales

Por su parte y ante las Comisiones Unidas de Deporte y Juventud y de Educación, Ciencia y Tecnología, la directora del Instituto de Juventud del Municipio de Puebla, Sol Cortes Bautista, rindió su informe de labores donde destacó la buena aceptación por parte de la juventud ante el traslado de las actividades a formato digital a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así, en el periodo a informar, más de 393 mil jóvenes participaron en las actividades organizadas por esta dependencia, como cursos, talleres, charlas, foros, debates, eventos recreativos y culturales.

Infraestructura social y crecimiento urbano ordenados, sostenibles y centrados en las personas

María Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente respecto a las acciones y actividades de la dependencia que encabeza realizadas el último año.

Partiendo de tres ejes estratégicos (marco regulatorio, eficiencia técnica y administrativa, corresponsabilidad social), informó sobre el Plan para la Reducción de Contaminación Visual, visitas de inspección de arbolado y ruido, control y prevención en la red de drenaje, digitalización de trámites para optimizarlos, Jornadas de Reforestación, Programa de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, Módulos Productivos-Demostrativos y acciones de rescate del maíz nativo y recuperación de suelos agrícolas.

Infraestructura: inversión histórica a Juntas Auxiliares

También, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, presentó antes las Comisiones Unidas de Infraestructura y Obra Pública y Servicios Públicos su comparecencia en la que destacó la implementación de la estrategia de distribución de agua en diferentes localidades del Municipio para hacer frente a la pandemia generada por COVID-19. Además, puntualizó sobre las labores constantes de mantenimiento que se realizan en las áreas permeables de la capital poblana en donde se han atendido más de tres millones de metros cuadrados en camellones y parques.

En materia de obra pública, afirmó que, con una inversión de más 189 millones de pesos, se rehabilitaron 14 vialidades en zonas de alto flujo vehicular que conectan con diferentes colonias y Juntas Auxiliares y que durante este año se construyeron 41 nuevas calles con pavimento asfáltico con una inversión superior a los 105 millones de pesos.

Asimismo, comentó sobre la orientación del 40 por ciento del presupuesto en Juntas Auxiliares con la construcción de obras de justicia social como electrificaciones, ampliación de red de agua potable, ampliación de red de drenaje y alcantarillado y nuevas pavimentaciones, esto para responder a las necesidades de la ciudadanía, reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Puebla.

Lee más:

Dan por muerto a bebé en “La Margarita”: padre descubre que aún estaba vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *