Análisis de la Edad Media y la reflexión de la Apocalipsis

Brenda Trujillo

Brenda Trujillo

A través de los siglos, se han realizado tantos actos destructivos que se ha llegado a la conclusión de que se avecina una Apocalipsis, el terrible momento que determina el fin del ser humano, del que no podrá existir arrepentimiento y se sucumbe en el sueño eterno, como lo denominó Hamlet, de la obra de William Shakespeare, cuando estaba en el dilema si debía suicidarse o no.

Quién padezca de muerte natural o cualquier otra manera de fallecimiento, no se comparará con la muerte que soportarán los que experimenten los resultados de la consumación. Así lo suscriben las doctrinas católicas.

Umberto Eco realiza un planteamiento comparativo en su ensayo: “La Nueva Edad Media”, él aborda la catástrofe moderna. La gente no sufrirá la típica Apocalipsis que menciona la Biblia ¡Esa no! Si no la misma que están inspirando los humanos. El animal pensante es  el origen de su propia destrucción.

Desde años atrás las grandes pugnas,  guerras, desacuerdos no los genera la naturaleza sino el propio sujeto, se encapricha en su orgullo, en lo que él quiere y desea, no es empático, solo vela por su propio bienestar y a veces de aquellos que quiere, pero es extraño que haya una persona que vea por la grandeza de toda la humanidad. Se vive en una sociedad en la que sé es víctima del invento científico, tecnológico y mercantil.

De acorde a los parámetros mundiales y a los avances de los países del  mundo, en USA (United States of America), una de sus aclamadas ciudades NY (Nueva York) será la primera con la que se arrasará, lo escribe Umberto Eco. Este territorio se derrumbará así como la famosa Babilonia, o las capitales libertinas de Sodoma y Gomorra, lugares de perdición. Si en un principio fue la que causó mayor impacto por el progreso, ahora se derrocará. El libertinaje, el racismo, la mala salud y malos hábitos es lo que rige en NY, metrópoli tan conocida y demandada.

Visión lateral

La llamada Nueva Edad Medía no tiene que resultar absolutamente terrorífica. También se ha empezado a implementar la batalla contra las situaciones de deshumanización y rescate planetario. Como en épocas pasadas se sabe  que la Edad Media estuvo embargada de pestes, muerte, enfermedades terribles, pero no todo fue maligno porque surgió el Renacimiento; el Humanismo, la intelectualidad, las ideas y el antropocentrismo (el hombre es el centro del Universo)  se empezaron a extender por toda Europa y después, por el resto del mundo.

Florecieron los grandes autores como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, William Shakespeare y otros autores que se recomiendan hasta la fecha y que han aportado muchísimos elementos, en el aspecto del conocimiento.

Si se estudia detalladamente, si la humanidad padeciera de un período terrible u oscuro, como le llamaron en ese entonces, después se culminaría  con una gran transformación positiva. No hay que desechar esta idea, ya que las colectividades podrían ser futuras víctimas como en “La Caída del Imperio Romano”, no tiene que ser exactamente igual que en esa era, pero el abismo y la evolución serán inevitables.

Lo que también trata de hacer Eco es salvar lo mejor de la Edad Media, ya que la gente cuando conversa  acerca de esos tiempos se espanta por los efectos transcurridos. La herejía era una de las características de la Edad Media; quemaban o castigaban severamente a aquél que fuera ateo u opinará en contra de Dios, se inculcaba el seguimiento a los dogmas de la Iglesia Católica, aunque no fuera por convicción. Por ellos los grandes pensadores se empezaron a rebelar y surgieron los conflictos con el Papa. Se tuvo que pasar por miles de confrontaciones para poder conseguir el libre albedrío.

Los hábitos, valores, formas de comunicación cambian, las personas ya no actúan de la misma forma, ya no se doblegan ante un rey o emperador, ahora todos suponen ser hombres libres.

Los hombres y mujeres se interesan por su libertad física, que no haya opresión; no obstante; se quedan callados cuando hay imposición de algún artista, programa o moda; ellos creen que están formando su propio estilo, pero son esclavos del consumismo, como se ha venido mencionando en artículos anteriores. No se visualiza más allá del dinero, fama o poder. Hoy, ya no hay esclavitudes físicas y desigualdad  de género en su punto máximo, aun así  está ocasionando un tipo de Apocalipsis.

Los aspectos semiológicos (lenguaje de los símbolos en la sociedad que  rigen la vida). Cada acto que se realiza se basa en los signos, roles, estereotipos, juegos, en valores científicos y estéticosNo debería ser aprobatorio en un sistema tan estereotipado, aunque se sufran las consecuencias no estaría mal que se aproximara la Nueva Edad Media. La lección temida, pero quizá merecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *