Lanza CDH recomendación a la Secretaría de Salud por caso de negligencia

Un caso de negligencia   fue denunciado en el hospital de Cuetzalan por no querer atender a una mujer embarazada, quien perdió a su bebé, en 2017. Por ende, la Comisión de Derechos Humanos del Estado arrancó una  recomendación para el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En la recomendación 9/ 2020 se estableció que el 10 de octubre del 2017  una mujer que sintió dolores de parto acudió al nosocomio para que le brindaran atención médica.

Le negaron césarea

Las enfermeras la revisaron y le dijeron a la mujer que no podían realizarle una cesárea porque no estaban ni los cirujanos, ni un ginecólogo que la atendiera. Le pidieron que se trasladara en ambulancia al Hospital  de Teziutlán, pero cuando llegó su bebé ya había muerto, pues venía con los pies por delante y la mujer necesitaba urgente la cesárea.

El bebé murió por asfixia por prolongación del tiempo de la atención, precisó la CDH. La Comisión integró el expediente DQO/4483/2017 en donde quedó asentada la negligencia que el director del hospital intentó justificar al mencionar que el menor, en el útero, padecía desnutrición y que probablemente esa había sido la causa del deceso.

También, explicó que a la mujer la atendió un médico, una enfermera del área de urgencias  y posteriormente un médico y un auxiliar de enfermería adscritos al área de tococirugía por lo que negó que se le haya limitado la atención médica.

Aun así, el director del Hospital General de Teziutlán reafirmó que la mujer no presentó complicaciones ni incidentes en el parto sino que la muerte fetal fue por la interrupción de la circulación materno fetal.

La CDH recalcó que los servidores  de salud tenían la obligación de salvaguardar los derechos humanos de la paciente  mismos que vulneraron, así como, violentaron obstétricamente a la paciente con base en el artículo 10 de la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado.

La Comisión recomendó a la víctima presentar la denuncia por el delito que cometió el personal de salud para que se aporten las pruebas en su contra y los juzguen por su actuar médico. Mientras que al nuevo secretario  de salud, le pidieron no ser omiso ante el caso, pese que se efectuó en una administración anterior.

Lo de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *