Africam Safari y Amy Camacho

Fernanda Garzón


En el año de 1972 fue establecido Africam Safari, que es un parque de Safari mexicano que se encuentra a unos 17 kilómetros del estado de Puebla, México.


Este fue el primer zoológico que actualmente alberga un total de 300 hectáreas, con más de 5000 animales y alrededor de 450 especies.


Aunque hoy Amy Camacho y su parentela se han hecho cargo del legado que dejo el Capitán Carlos Camacho Espíritu, siempre es bueno, recordar a este hombre aventurero que murió víctima de “Sultán”, su predilecto tigre de Bengala.


Sus viajes alrededor de todo el mundo le sembraron la admiración y amor por todo tipo de flora y fauna, así como el compromiso con la naturaleza, al grado tal de crear un santuario para los animales en un espacio abierto, libre de rejas, jaulas o cristales que les privaran de su libertad. Así, lo que empezó como una colección privada terminó convirtiéndose en un zoológico singular.


El Capitán Carlos Camacho Espíritu creó Africam con el propósito de crear una conciencia comunitaria sobre la protección de los animales. Es uno de los pocos establecimientos de este tipo en América Latina que incluye tigres blancos en su lista de animales.


Africam Safari fue la primera institución en México en ayudar con éxito la reproducción del águila real. El Safari mantiene una población cautiva de la paloma codorniz de Tuxtla , y ha tenido mucho éxito en la cría de esta especie en peligro de extinción.

Otros programas de conservación en la naturaleza en los que está involucrado Africam Safari: jaguar en las montañas del norte de México, ballenas jorobadas en el Océano Pacífico, flamencos en la península de Yucatán, guacamayo militar mexicano, leones marinos en la costa del Pacífico mexicano, manatí en Quintana Roo y muchos otro.


LEl 2 de abril de 1972, el sitio abrió sus puertas al público con el nombre de AFRICAM Safari, el significado tiene que ver con el continente africano y el apellido Camacho. Fue el 28 de octubre de 1976 cuando el capitán murió y su esposa, Louise Wardle asume las riendas del negocio, seguida de su primogénita Amy.


Fue muy sonado la ayuda que se pidió para donadores de sangre y plaquetas, pero hoy fue declarada fallecida, según fuentes de familiares cercanos, ella dejo un muy grande legado en Africam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *