No será posible el retorno a las actividades el 15 de junio: secretaria de Economía

La secretaria de Economía Olivia Salomón dijo que la fecha prevista para el reinicio de actividad era el 15 de junio, pero eso no aplicará para la ciudad de Puebla, pues ha existido falta de disciplina por parte de algunos ciudadanos, quienes no se tomaron con responsabilidad las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

Algunos de los gobiernos municipales no siguieron adecuadamente las medidas de confinamiento, lo que ha disparado el nivel de contagios en Puebla y no han disminuido: por lo tanto, no hay condiciones para retomar de manera segura dichas actividades.

“Estamos a un día del esperado 15 de junio, fecha prevista para el retorno de actividades de manera paulatina, pero esto eso no sucederá” declaró la secretaria de Economía.

El programa original de Reapertura Responsable de las Actividades Sociales, Económicas y de Recuperación del Empleo; indicaba que a partir de este lunes la industria automotriz y de la construcción regresarían a laborar al 30 por ciento de su capacidad en turnos escalonados, a pesar de mantener semáforo en rojo.

También para el servicio de hospedaje con el cierre de espacios comunes, sin permitir la operación de plataformas de hospedaje extra hotelero. En cafés y restaurantes, se había autorizado el servicio solo en terrazas y patios con una afluencia del 30%, mientras que parques y espacios para práctica de deportes individuales al aire libre también podrían recibir solo 30 % de su capacidad aplicando medidas de sana distancia.

Actividades en tianguis, cocinas económicas, loncherías, taquerías y torterías; así como reuniones de culto religioso exceptuando fiestas patronales, podrían reiniciarse con un aforo de 30 por ciento, siguiendo medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos, mientras que los servicio de apoyo a negocios administrativos y jurídicos se mantienen en el esquema de trabajo en casa.

No obstante, por las situaciones de falta de responsabilidad el regreso paulatino no será posible y el gobernador, Miguel Barbosa, no ha lanzado decreto para que todas las actividades se reanuden.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *