Para evitar ser detenido se ampara Alfonso Esparza, el rector de la BUAP

Ryan Getse Castillo

Esparza Ortiz, rector de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, este día solicitó la protección de la justicia federal con número de expediente 324/2020 ante el Juzgado Tercero Especializado en Materia de Amparo en San Andrés Cholula.

La autoridad federal otorgó el amparo de manera provisional mientras se corrobore que existen los actos de molestia que presentó en la demanda de amparo iniciada este 11 de junio, y la cual puede ser consultada en los registros del Juzgado Tercero.

El rector solicita el amparo “contra actos del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente lo represente, Comisión Inspectora del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente la represente, Auditoría Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente lo represente, 5. Fiscal General del Estado de Puebla (en su denominación correcta), y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado Libre y Soberano de Puebla”, según puede leerse en el documento.

Esparza Ortiz fundamenta el documento ya que teme acciones como “privación de la vida, mutilación, infamia, marcas, azotes, palos, tormento de cualquier especie y desaparición forzada” en su contra.

“…el peticionario de amparo se queja de las órdenes verbales o escritas para atentar contra sus derechos humanos o para realizar en su contra actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, se decreta de oficio y de plano la suspensión de los actos reclamados, consistentes en la privación de la vida, mutilación, infamia, marcas, azotes, palos, tormento de cualquier especie, desaparición forzada o cualquiera de los actos previstos en el artículo 22, primer párrafo constitucional, para el efecto de que dichos actos no se lleven a cabo o, en su caso, cesen de manera inmediata como medida para evitar la consumación de los mismos”, se detalla en el documento.

El amparo fue solicitado después de la confrontación directa que existe entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta con el titular de la máxima casa de estudios en Puebla. Barbosa ha señalado que el rector Esparza por mantener “un manejo discrecional de fondos de la universidad” así como negarse a una investigación desde la Auditoria Superior del Estado.

Más noticias:

Por alcohol adulterado en Puebla se han intoxicado 104 personas, van 3 detenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *