400 negocios del centro de Puebla reabrieron este fin de semana, luego de permanecer 2 meses cerrados

Ryan Getse Castillo

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, informó que este sábado 30 y domingo 31 de mayo, alrededor de 400 negocios del primer cuadro de la ciudad abrieron nuevamente para tener solvencia económica luego de permanecer cerrados durante dos meses.


En entrevista, Ayala Vázquez expuso que la reapertura no tuvo como intención desacatar a las autoridades estatales y municipales, pues los 400 negocios que abrieron se vieron en la necesidad de recibir un poco de ingresos para sobrevivir a la contingencia.

No se abre por un desacato a la autoridad, se hace por la necesidad de los más pequeños comerciantes, sobre todo para tener un poco de liquidez. Nosotros contemplamos que alrededor de 400 comercios se sumaron a una reapertura, pero será una reapertura por horas o por días para tener liquidez”, dijo.

El presidente del comercio establecido aseguró que el resto de los negocios permanecerán cerrados en atención a las recomendaciones y los decretos del Gobierno de Puebla para reducir la curva de contagios de covid-19.

Detalló que las ventas cayeron 90% durante la emergencia sanitaria y estimó que tardarán cerca de tres meses más después de la reapertura para poder aumentar sus ganancias por lo menos un 20% más.

José Juan Ayala contempló que la reapertura de los 8 mil negocios que integran el Centro Histórico de Puebla será a partir del próximo 15 de junio, sin embargo, esto dependerá de los acuerdos que se generen entre el Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de la capital.

Este sábado 30 de mayo, el estado de Puebla sumó 75 casos nuevos de personas infectadas por covid-19, con lo que sumó un total de 2 mil 919 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, que tiene solo un registro de 349 decesos, cuando la entidad tiene 466 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *