Propone especialista en economía impulsar una Puebla creativa

En el marco del entrenamiento en línea “Creatividad y Conectividad, vacunas para el desarrollo económico pos pandemia”, impulsado por la Secretaría de Economía, el economista del ITAM y el London School of Economics, Ernesto Piedras Feria, propuso impulsar a “trendsetters” o pioneros que consoliden una Puebla Creativa, destacando que la creatividad, como insumo productivo, abunda en la entidad.

Subrayó que la creatividad en el estado representa 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual puede ser un factor en la ecuación de economía más bienestar, que permita un desarrollo integral.

Destacó que esta es la primera crisis de salud global que encuentra a la sociedad en hiperconectividad, lo que ayuda a la población a enfrentar en forma diferente la pandemia.

En ese contexto, ilustró que antes de la contingencia, el 27 por ciento de la población laboral trabajaba de manera remota en forma parcial o total, mientras que ahora el 81 por ciento y esta semana llegaría al 90 por ciento para no estar expuesto ante el coronavirus.

Puebla cuenta con seis sectores dinámicos de la economía creativa, con impacto en desarrollo de software, diseño, videojuegos, música, moda, desarrollo de contenidos, siendo un estado transversal con alta tecnología, que también impacta a sectores industriales como el automotriz o a las agroindustrias, precisó.

El especialista en Industrias Creativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), postuló cuatro ideas para desarrollar: crear distritos creativos y clusters de innovadores; encadenamientos; micro-finanzas naranja donde se aproveche los procesos de maduración que no son muy largos y tienen fuerte capacidad de retorno, así como mercados digitales.

Comentó que, a raíz de la pandemia de coronavirus, ya se han explorado temas como servicios de movilidad, comercio y servicios.

“Sí hay un efecto de corto plazo con el COVID-19, pero con la oferta modificada permitirá un repunte del comercio en línea, logística, además de la creación de políticas digital, ventanillas gubernamentales y de capital humano”, consideró.

En México, se están usando tres gigas promedio para manejar contenidos creativos y existen en el país 123.8 millones de líneas celulares, de las cuales 111 millones tienen smartphones, siendo ya dos tercios de gama media y alta.

La industria de contenidos creativos puede ubicarse como el cuarto sector por su aportación a la economía, tras la maquila, petróleo y turismo, donde la creatividad como insumo productivo abunda en Puebla con un “Hommo Telecom” (Humano Comunicado), con convergencia y contenidos creativos, por ejemplo, para manejar un turismo remoto y otros modelos disruptivos.

Explicó que un usuario promedio tecnológico se gastaba 111 pesos y ahora ocho mil 131 pesos en conectividad, sin incluir equipamientos.

En el entrenamiento en línea, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, llamó a la sociedad a hacer ese último esfuerzo para mantener el confinamiento, pues permanecer en rojo en el semáforo, representa el riesgo de no retornar a actividades y regresar en forma gradual a estas.

Refirió que Puebla tiene gran potencial para impulsar a la industria creativa, con un peso importante para la economía, que aporta procesos colaborativos, muy tecnológicos, que no dependen de un empleo tradicional, con innovación y creatividad.

Cabe mencionar que, en la industria creativa, el 84 por ciento de los involucrados son profesionistas, en contraste a la media de 8 años de educación de la población en general.

Lee más:

Impulsa SDR rescate de los maíces nativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *